En Japón saben lo importante que es estar libre de cargas para llevar una vida mas fácil. Para comenzar el año ligeros como plumas celebran a finales de diciembre el Oosuiji, una costumbre milenaria que consiste en hacer una limpieza profunda de los espacios que se habitan. Y esto incluye las oficinas, tiendas, colegios, etc.
Se deshacen de lo que ya no sirve o de las cosas que molestan, inlcuyendo las deudas, y rematando cosas que están inacabadas. La idea es comenzar el nuevo año sin lastres, limpios y puros física y espiritualmente.
Para ellos, la suciedad representa lo negativo, así que lo renuevan todo para dar la bienvenida a la positividad, mediante la limpieza y el orden. Desmontan la cocina y la desengrasan, mueven muebles y pasan el aspirador por detrás, vacían armarios, cajones, librerías… y tiran todo aquello que ya no les gusta. ¡Renuevan hasta los billetes usados por billetes nuevos en el banco!
Una casa ordenada es más fácil de limpiar, y además influye de forma positiva en nuestro bienestar. Es un lugar tan importante para nosotros que nos afecta directamente en el ánimo. Además, si lo entiendes como una actividad beneficiosa y no como una obligación, limpiar y ordenar puede ser muy relajante. Una casa ordenada es una mente ordenada. El trabajo es más efectivo en una mesa despejada. Y puedes cocinar más sano en una cocina organizada, lo cual repercute en tu estado físico y anímico.
El Oosouji se centra en el presente, por eso es tan importante. La idea es que nos ocupemos en estar bien ahora, que es la realidad que vivimos, y no nos coman los problemas del pasado ni nos preocupemos por los asuntos futuros.
¿No crees que es buena idea comenzar el año así? ¿Tienes una conversación pendiente con alguien, una estantería que lleva meses esperando ser instalada, una camisa a la que le falta un botón desde hace tiempo? ¡A por ello! Incluso las pequeñas cosas nos ayudan a sentirnos más libres y felices.
Y si quieres yo te ayudo, ¡faltaría más! 😉
Besos.
Que buena que eres y eso que todavia no has estado en Japón. ?????